viernes, 25 de febrero de 2011

LA GUERRA FRÍA

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron el pico actual como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).
 .
Origen del término
En el sentido específico de señalar las tensiones geopolíticas entre la Unión Soviética y Estados Unidos, el término "Guerra Fría" ha sido atribuido al financista estadounidense y consejero presidencial Bernard Baruch. El 16 de abril de 1947, Baruch dio un discurso en el que dijo "No nos engañemos: estamos inmersos en una guerra fría". El término fue también popularizado por el columnista Walter Lippmann con la edición en 1947 de un libro titulado "Guerra Fría".

 Antecedentes
Artículo principal: Orígenes de la Guerra Fría

 Tropas estadounidenses en Vladivostok, en agosto de 1918, durante la intervención estadounidense en la Guerra Civil Rusa
Existe un cierto desacuerdo sobre cuándo comenzó exactamente la Guerra Fría. Mientras que la mayoría de historiadores sostienen que empezó nada más acabar la II Guerra Mundial, otros sostienen que los inicios de la Guerra Fría se remontan al final de la I Guerra Mundial, en las tensiones que se produjeron entre el Imperio ruso, por un lado, y el Imperio Británico y los Estados Unidos por el otro. El choque ideológico entre comunismo y capitalismo comenzó en 1917, tras el triunfo de la Revolución rusa, de la que Rusia emergió como el primer país comunista. Éste fue uno de los primeros eventos que provocó erosiones considerables en las relaciones ruso-estadounidenses.
Algunos eventos previos al final de I Guerra Mundial fomentaron las sospechas y recelos entre soviéticos y estadounidenses: la idea bolchevique de que el capitalismo debía ser derribado por la fuerza para ser reemplazado por un sistema comunista, la retirada rusa de la I Guerra Mundial tras la firma del Tratado de Brest-Litovsk con el Segundo Reich, la intervención estadounidense en apoyo del Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa y el rechazo estadounidense a reconocer diplomáticamente a la Unión Soviética hasta 1933. Junto a estos, diferentes eventos durante el periodo de entreguerras agudizaron las sospechas: la firma del Tratado de Rapallo y del Pacto germano-soviético de no agresión son dos notables ejemplos.

 1947-1991

El término "guerra fría" fue por primera vez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV. En su acepción moderna fue acuñado por Bernard Baruch, consejero del presidente Roosevelt, quién utilizó el término en un debate en 1947 y fue popularizado por el editorialista Walter Lippmann.
Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.
El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era, como afirmó Clausewitz, la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima, la confrontación directa entre las potencias llevaba a la catástrofe general.
Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos...
Iniciada de forma clara y definitiva en 1947, tras un rápido proceso de deterioro en las relaciones de los antiguos aliados, la guerra fría alcanzó su cenit en 1948–53. Tras diversos períodos de distensión y enfrentamiento, la llegada de Gorbachov al poder en la URSS desencadenó un proceso que culminará con la desintegración de la URSS en 1991. La guerra fría había concluido.
sacado de wikipedia

sacado del libro
hacia 1947 el mundo se encontraba dividido en dos bloques:el occidental, que miraba hacia washington, y el oriente hacia moscú. el ambiente entre las dos potencias era muy tenso, pues mientras en occidente se hablaba de la "tiranía rusa" y de la "cortina de hierro", en occidente se hablaba de "cortina de uerodólares".


los dos bloques se polarizaban más. las diferencias ideológicas se iban transformando en estrategias de dominación.


la situación se agravó cuando el presidente e estados unidos, harry truman, proclamó en 1947 la llamada "doctrina truman", con la cual defendía el derecho y el deber de este país para intervenir militar y económicamente en cualquier nación amenazada por el comunismo.


a esta posición, stalin  respondió afirmando que los pueblos tenían derecho  de luchar contra el imperialismo y el capitalismo, y esta lucha justificada la conformación de un bloque socialista, cuyo epicentro sería  la unión soviética.

para darle mayor paso a la doctrina truman, estados unidos adelantó dos programas que buscaban la reorganización de la Europa capitalista. estos fueron:
  • el PLAN MARSHALL, mediante el cual se buscó la recuperación  económica de Europa bajo la tutela de Estados Unidos, que aportó 20.000 millones de dólares. con este dinero las industrias se restablecieron y los ferrocarriles activaron el comercio. Así  se recuperó Europa de su devastación. Este plan fue reflejado de la hegemonía económica y financiera norteamericana.                                                          también  se organizó el "plan clayton" para el libre comercio y el "plan white" para la estabilización monetaria; además del fondo monetario internacional (FMI)                
  • LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE (OTAN). En la prácticamente al  nació para apoyar militar " plan Marshall". Su organización estuvo encaminada a frenar cualquier posibilidad de agresión soviética y para proteger a los países del posible avance comunista. por medio de éste se acordó ayudar militarmente a otras naciones, como Grecia, Turquía, corea, irán, y filipinas.                                            Años más tarde, en 1955, el bloque socialista, para contrarrestar esta posición, respondió creando el pacto militar de varsovia  y el consejo de asistencia mutua económica (CAME). con esto buscaban consolidar aun más a los Estados del este y darle a este bloque socialista una independencia con respecto del bloque capitalista. de esa manera, se hizo evidente que cualquier posición adoptada por el bloque contrario, era considerada una ofensa que exigía su réplica.                                                                       Dentro del ambiente propio de la doctrina truman, estados unidos, Inglaterra y Francia, decidieron unir sus zonas de influencia  en 1948 y establecer un gobierno en Alemania occidental con capital en bonn: la república federal de Alemania. La respuesta de la URSS fue el bloque a berlín occidental, que pese a que se encontraba en territorio soviético era administrado por las potencias occidentales.                       desde entonces a este período, y especialmente hasta 1959, se llamó la "guerra fría", porque se constituyó  en un enfrentamiento frontal entre las potencias, con todas las características  de una guerra sin enfrentamiento militar. 
EL APOGEO DE LA GUERRA FRÍA

la " guerra fría " entro en sus momentos más críticos a comienzos de la década de los años cincuenta. Los países miembros de la OTAN, adoptaron una política de "contención" y de "situación de fuerzas" lo que quería decir que se debía poseer una armamento capaz de atemorizar a la Unión Soviética. 


esta situación se agravó después del triunfo de Mao Tse-Tung y el anunció por parte de la unión soviética de poseer ya una bomba atómica, lo que le quitaba a estados unidos la hegemonía nuclear, y creaba la posibilidad  de una guerra aún más destructiva de la que acababa de pasar.


la concidencia  de una "coexistencia pacífica" era necesaria si se quería evitar una tercera guerra mundial. esto llevó a plantear la necesidad de una " distensión" en las relaciones de las dos potencias, lo que se llevó a cabo en la  conferencia de ginebra, en 1954, pero fracasó. aunque la muerte de stalin, en marzo de 1953, favoreció el ambiente, la principal causa de este fracaso estuvo en los temores del bloque capitalista con respecto a la creciente influencia del bloque socialista el en cercano  oriente y por la intervención armada soviética en Hungría en 1954.  
sacado de ciencias sociales educacion basica secundaria crisis 9 editorial santillana
pag 105

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada